BACON FREUD MOORE ESTAMPAS DE LA COLECCION


Bacon, Freud y Moore: obras que estudian y exploran la figura

A través de 48 piezas en papel realizadas con técnicas gráficas, los reconocidos artistas abordaron los temas que más tarde desarrollarían en sus trabajos pictóricos y escultóricos. Con la exposición "Bacon, Freud, Moore. Estampas de la Colección" el público tendrá la oportunidad de ver una interesante muestra de retratos y autorretratos que pocas veces se ha reunido de manera tan amplia en un proyecto expositivo

El cuerpo humano, su rostro y sus poses, son el tema central de una serie de trabajos realizados por tres grandes maestros del arte contemporáneo, Francis Bacon (Irlanda, 1909 – España, 1992), Lucian Freud (Berlín, 1922) y Henry Moore (Yorkshire, 1898 – 1986), que serán expuestos a partir del domingo 2 de septiembre en la Sala 13 del Museo de Arte Contemporáneo. La muestra "Bacon, Freud, Moore.

El panel de sala que recibe al visitante señala: "A pesar de las singularidades creativas de cada uno de estos artistas, ellos coinciden en abordar la idea del cuerpo y su representación: lo político y lo filosófico en Bacon; la psique y el género en Freud; la estructura y la sensualidad en Moore. Estas "imágenes del cuerpo" van desde la más estricta meticulosidad anatómica (Freud), hasta la simplificación estructural (Moore), pasando por la distorsión expresiva (Bacon). En los tres casos, las técnicas gráficas (aguafuerte, puntaseca y litografía) actúan como vehículos de estudio y exploración de la figura; generalmente con un carácter preparatorio para trabajos pictóricos o escultóricos".

La presentación conjunta del trabajo gráfico de tres de los artistas más relevantes del siglo XX, permite apreciar por separado, dentro de cada núcleo autoral, dos momentos o subtemas de interés, representados por "Retratos y Autorretratos" (excepto en el apartado de Henry Moore de quien se incluye la serie de cinco piezas "Las manos del artista") y Estudios Corporales con figuras enteras y detalles. Además, la exposición resalta la manera cómo estos artistas manejan las técnicas gráficas: por un lado, Bacon y Moore utilizan la litografía de maneras diferentes, inclinándose respectivamente hacia el color o la línea; por el otro lado, Freud se desempeña de manera muy versátil con el aguafuerte y la puntaseca, procedimientos a los que añade ocasionalmente el pastel y la acuarela.

Lucian Freud es un pintor e impresor británico, nieto de Sigmund Freud padre del psicoanálisis. Sus primeras pinturas están asociadas con el surrealismo y muestran personas y plantas en yuxtaposiciones inusuales. Estos trabajos están usualmente hechos con pintura muy fina. A partir de los años 50´ empezó a realizar retratos, muy a menudo desnudos, sin nada más, utilizando la técnica del empasto. Los colores son a menudo neutrales. Los temas de Freud son personas y sus vidas; amistades, familia, colegas, amantes y niños. Como el mismo dice en sus memorias "Pinto gente, no por lo que quisieran ser, sino por lo que son".

Henry Moore fue un artista y escultor inglés. Rechazaba la búsqueda de la belleza al estilo de los clásicos o del Renacimiento y en sus obras buscaba tan sólo la expresión de una energía interior. Desde 1930, la figura yacente y la maternidad se configuraron como sus dos temas preferidos, a los que se añadieron más tarde las pequeñas cabezas y los grupos familiares. En 1934, Moore comenzó a excavar cavidades en los materiales y, a partir de 1940, cavidades y masas poseían prácticamente la misma importancia, en una búsqueda de complementariedad entre forma y espacio. Poco conocido fuera de su país hasta mediados de siglo, el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Venecia (1948), lo proyectó a nivel internacional.

No hay comentarios: