Diarios venezolanos 1842-184








La naturaleza me sigue hechizando como el primer día

Ferdinand Bellermann




La Galería de Arte Nacional se complace en publicar los Diarios venezolanos 1842-1845 de Ferdinand Bellermann, un registro de nuestra realidad pasada, imagen certera de una parte de nuestra historia, seguros de que contribuirán aún más a comprender nuestro gentilicio, nuestra idiosincrasia y nuestro proceso de formación como ciudadanos de este maravilloso país, Venezuela.

No siempre la historia del arte dispone de testimonios de primera mano sobre la vida y obra de un creador. Hemos sido afortunados al contar con la existencia y preservación de los Diarios venezolanos, 1842-1845 de Ferdinand Bellermann. Este pintor alemán recorre gran parte de nuestro país durante tres años del siglo XIX.

El próximo jueves 23 de agosto a las 7:00 pm los jardines de la Galería de Arte Nacional serán el escenario propicio para la presentación de los Diarios venezolanos, 1842-1845 de Ferdinand Bellerman, al acto asistirá el señor Peter Bellermann, bisnieto del artista, quien cedió los derechos para realizar esta edición.

En estos diarios escritos por Bellermann nos encontramos una pieza literaria escrita de manera muy sencilla, pero que sin embargo nos transmite y contagia constantemente la intensa emoción que siente este artista europeo al descubrir la belleza de nuestra tierra inédita para sus ojos.

Para aquellos lectores interesados en conocer más sobre cada uno de los seis Diarios, se han incluido al inicio de cada uno la descripción que de ellos hiciera Peter Bellermann. Siguiendo el orden cronológico en que fueron escritos, para esta edición Helga Weissgärber los ha numerado del I al VI. La mayor parte de las hojas están escritas por ambas caras. De las 444 páginas que conforman la totalidad de los Diarios, 394 contienen texto manuscrito; 50 páginas del Diario VI están en blanco. Las páginas manuscritas no fueron numeradas por Bellermann; la numeración que hemos utilizado, señalada a lo largo del texto entre corchetes, fue establecida cuidadosamente por Helga Weissgärber en el momento de la organización y trascripción del material.

Estos diarios se lograron editar gracias a la colaboración de Rafael Romero y Rafael Santana, de los Museos Estatales de Berlín, institución que permitió fotografiar la selección de los dibujos y las imágenes a color de su colección presentes en esta edición; del señor Peter Bellermann, quien permitió publicar estos diarios, hoy de su propiedad; a las siguientes instituciones patrocinantes: Banco Mercantil, Fundación Vollmer, Fundación Heriberto y Liselotte Thiel, Alberto Vollmer Foundation Inc., Deutsche Bank, Goethe Institut-Caracas y Asociación Cultural Humboldt, sin cuyo aporte no hubiese sido posible la edición de este libro. Al del Departamento de Publicaciones de la Galería de Arte Nacional y a la doctora Helga Weissgärber, pilar fundamental de esta hermosa publicación, por su profunda y acuciosa investigación sobre el artista.

No hay comentarios: