TOMAN ESPACIOS DEL CENTRO CULTURAL CHACAO
Una exposición de diseño mobiliario titulada “Sentados en una tradición; las mecedoras Vestuti, origen y evolución”, presenta actualmente la Fundación Chacao en su sede del Centro Cultural Chacao de El Rosal, donde permanecerá hasta el 11 de octubre, bajo la curaduría del profesor y arquitecto Enrique Fernández-Shaw.
Un total de nueve piezas, junto a una selección de planos y fotografías, conforman esta muestra, en la que se revela el proceso de creación y desarrollo de las mecedoras diseñadas por el conocido diseñador y arquitecto norteamericano Emile Vestuti (1927-1998), quien residió en Venezuela la mayor parte de su vida.
Concebida a partir del trabajo de investigación de Enrique Fernández-Shaw, esta exposición demuestra en las referencias allí presentes, que la propuesta de Vestuti está estrechamente vinculada a los muebles tradicionales venezolanos elaborados en madera, siendo el Ture, la Butaca, el mueble de Paleta y la Mecedora, los principales puntos de referencia.
Así lo explica Fernández-Shaw, quien al mismo tiempo resalta otro aspecto de gran interés: la oportunidad que tuvo Vestuti de trabajar con los artesanos y carpinteros que se encuentran en la región de Quibor, en el Estado Lara, donde se ha venido dando una manifestación de repercusiones sociales y culturales desde hace unos 20 años, que han sido conocidos en el resto del país.
“Con lo que presentamos en esta exposición podemos percibir un relato cultural, social y objetual, sobre los valores y su desarrollo en nuestra cultura. Todo ello al calor de piezas que nos brindan el sosiego de sentarnos en unos diseños y unos materiales de valores, que parecen trascender las generaciones”, afirma el curador de la muestra.
El público podrá apreciar la muestra “Sentados en una tradición; las mecedoras Vestuti, origen y evolución”, hasta el 11 de octubre, en el Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. El horario de exposición es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es totalmente gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario