Fundación Cinemateca Nacional y la Fundación Celarg, presentarán desde el jueves 23 al 26 de agosto un ciclo de películas en el marco del proyecto La cultura caribeña más allá de sus fronteras, con la intención de propiciar la reflexión y el conocimiento en torno de las diversas manifestaciones culturales de los territorios que conforman el área del Caribe y sus resonancias en diversos procesos culturales planetarios. Las proyecciones serán a las 5:00 de la tarde, en la Sala de Teatro 2 -Cinemateca CELARG- de la Casa de Rómulo Gallegos.
La simbiosis entre la literatura y la música, es el eje en el que se inspira este evento, como dos de las principales artes caribeñas de reconocimiento mundial; en ese sentido, se ha previsto la realización de conferencias, exposiciones, lecturas dramatizadas, y un coloquio internacional.
El cine como manifestación tendrá también su protagonismo a través de un ciclo de títulos que serán exhibidos en la Sala Cinemateca Celarg, allí los amantes del séptimo arte también podrán contactarse con esta cultura a través de cinco películas que de una u otra manera, tocan la ideología de los pueblos de este lado del mundo, en donde el Mar Caribe despliega sus aguas. El maestro Román Chalbaud con El pez que fuma (1977), retrata un melodrama de la llamada “Venezuela Saudita” en medio del auge petrolero de los setenta, mediante un microcosmos que se desarrolla en un burdel ubicado en el Litoral Central.
En el siglo XVI se centra Jericó (1990), en la espesura de la selva americana donde un hombre quiere transformar un mundo, pero ese mundo lo transforma a él. Buena Vista Social Club (1999), es un documental que registra el viaje de los integrantes de este club desde su país natal hasta la ciudad de Ámsterdam -donde ofrecieron dos conciertos-, y que finaliza en Nueva York, con una presentación en el Carnegie Hall. Juan Carlos Echeandía trae con Venezuela subterránea (2001), un documental que devela los potenciales musicales de un grupo de jóvenes habitantes de una barriada caraqueña. La esclavitud latinoamericana ha dejado un importante legado en Palenque de San Basilio, una comunidad establecida por descendientes directos de esclavos cimarrones africanos que fueron traídos a la costa atlántica de Colombia por los españoles, ahí se encuentra la pura esencia de La tranca (2004), de Alexandra Henao.
La programación de estos cuatros días será la siguiente: Jueves 23 de agosto Buena vista social club (Win Wenders, Alemania, 1999); Viernes 24 de agosto El pez que fuma (Román Chalbaud, Venezuela, 1977); Sábado 25 Jérico (Luis Alberto Lamata, Venezuela, 1990); y el domingo 26 de agosto La tranca (Alexandra Henao, Colombia-Venezuela, 2004) y Venezuela subterránea (Juan Carlos Echeandía, Venezuela, 2001).
Todas las películas son en la Sala de Teatro 2 de la Casa de Rómulo Gallegos. El costo de la entrada general es de Bs. 3.500, estudiantes Bs. 3.000 y Tercera edad Bs. 1.800. Lunes popular Bs. 2.500. La Casa Rómulo Gallegos cuenta con estacionamiento propio y vigilancia privada y está ubicada a pocos metros de la estación Altamira del Metro de Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario