La orfebrería contemporánea brilla con luz venezolana



El próximo viernes 14 de septiembre a las 11:00 a.m. será la inauguración de la muestra "III Salón Nacional de Orfebrería 2007", un espacio donde serán exhibidas todas las obras inscritas este año en la confrontación, la cual premió trece trabajos que resaltaron por su originalidad, dominio de las técnicas, uso de los materiales y expresión estética. La muestra podrá apreciarse hasta el 15 de noviembre en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez


El hecho creador que involucra los metales y el fuego para hacer objetos que asombran tanto a humanos como a dioses, ha interesado a las diferentes culturas a través del tiempo. Actualmente en nuestro país, trabajan en la orfebrería destacados artistas y jóvenes talentosos que desde hace tres años tienen en el Salón Nacional de Orfebrería, un proyecto del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, un lugar para exhibir y conocer las novedades que se desarrollan dentro de esta disciplina.
El próximo viernes 14 de septiembre a las 11:00 a.m. será la inauguración de la muestra "III Salón Nacional de Orfebrería 2007", en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, una exposición que reúne 130 trabajos, trece de los cuales fueron premiados por un jurado calificador bajo criterios de originalidad, creatividad, diversidad, complejidad, dominio de las técnicas, uso de los materiales, calidad del diseño y expresión estética, así como manejo del concepto y expresión artística.
Esta confrontación está organizada por la Secretaría Nacional de Artesanía del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, con miras a apoyar, estimular, promover, reconocer y premiar la producción que en el campo de la orfebrería realizan los creadores venezolanos. La iniciativa del evento surgió y se mantiene por el entusiasmo de los orfebres organizados del país.
En esta tercera edición se entregaron cinco premios, que recayeron en los orfebres Edecio Barazarte (primer lugar), por la obra "Tiempo, retrospectiva y un secreto que me protege" (collar con cofre oculto y amonite); Yolanda Sucre (Premio Destreza y manejo de la técnica), por "Serie de 5 anillos"; Tatiana Tischenko (Premio Diseño), por "Hilos conectores de una sociedad desafiante"; Nadia Karroum (Premio Identidad Nacional), por "Talismán" (collar escultórico); y Ollantay Guédez (Premio Talento Joven), un joven merideño de13 años de edad, por la pieza "Casi paz" (collar y zarcillos), quien obtuvo una beca en orfebrería.
Además, se concedieron siete menciones especiales: Orfebrería conceptual y alternativa (para Gustavo Enrique Smitter), Religiosa, ceremonial y ritual (colectivo Adrian Rives, Raúl de la Cruz Gavidia y Guillermo Salcedo), Talento Joven (compartido entre Verónica Fuguet y Miriam Amaya), Joyería (colectivo Blanca González y Rodolfo González), Diseño (Ana Mercedes Carvallo), Destreza técnica (Mario Lacurcia) y Orfebrería utilitaria (Patricia Querini).
El jurado estuvo conformado por Reinaldo Machado, Presidente de la Cámara de joyeros y Relojeros de Argentina; María Teresa Govea, artista plástico; Zacarías García, Director del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (Iuesapar); Vivian Rivas, Directora General del Instituto de las Artes, la Imagen y el Espacio (Iartes); David García, artista plástico y orfebre; y los maestros orfebres Henry Doncel, Antulio Miranda y Homero Manzanilla.

En el marco de la exposición se editará un catálogo que compilará información e imágenes de las obras y orfebres participantes, así como un registro del montaje. La exposición podrá apreciarse hasta el 15 de noviembre cuando será su clausura.

No hay comentarios: