Dibuja sobre el escenario un itinerario dramático y onírico partiendo del encuentro imaginario, después de la muerte, del autor de "La torre de Timón" , "Las Formas del Fuego" y "El Cielo de Esmalte" , con el poeta elegíaco y trágico Cruz Salmerón Acosta (Manicuare 1892-1930). Dos vidas llenas de coincidencias, separados por fatídicas enfermedades y distintos caminos poéticos, esbozan sobre la escena rajatablina una travesía plena de trances repentinos de biografía, inmersos en una atmósfera de presagio y ritualidad proveniente de liturgias medievales y bizantinas, sin olvidar los cielos y mares nativos de ambos poetas, sumergidos en el colorido de la fiesta popular, las brumas orientales y la musicalidad de malagueñas, fulías y polos de nuestro canto.
La puesta en escena de Costa Palamides no sólo conjuga la presencia de la estética rajatablina, propiciada en el grupo por el gran director Carlos Giménez, del cual se confiesa discípulo en varios aspectos de su formación, sino también entreteje un viaje dantesco por la "Divina Comedia" de la vida y de la muerte. La música original de su hermano Pantelis Palamidis compone una liturgia grecolatina a través de la composición de siete melodías para los textos poéticos de ambos bardos de nuestra literatura.
En una especie de requiem escénico, Rajatabla nos lleva por las reminiscencias descubiertas de la teatralidad de Ramos Sucre y los efluvios de canto popular de Salmerón Acosta, para expresar un mundo que ronda la fatalidad y el deseo con voces desesperadas de confinados, con existencias presas de enfermedades incurables e insomnios prolongados que conllevaron al desmoronamiento físico de ambos poetas. Así se funde el fulgurante azul de Cruz con la morada sin luz de José Antonio, las virgenes escapadas del poeta cumanés dan paso a las musas licenciosas del poeta de Manicuare, la pesada carga histórica de un Sucre con la liviandad espontánea y festiva de Salmerón sin saber que por dentro va cargando su Cruz.
los espectadores tendrán la oportunidad de transitar el hechizado mundo de santidad agónica del poeta, de jueves a sábados a las 8.00 p.m. y los domingos a las 6.00 p.m. en una primera temporada de cinco semanas del 24 de febrero al 27 de marzo en la Sala Rajatabla. La pieza MI REINO POR UN SUEÑO forma parte del II CONCURSO DE DRAMATURGIA NACIONAL DE LA FUNDACION RAJATABLA, este año en homenaje a Rodolfo Santana y conforma junto con otras piezas estrenadas y por estrenar, del monumental e invalorable esfuerzo de proyección dramatúrgica y escénica de autores venezolanos que lleva a cabo Rajatabla desde el 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario