Inauguración de Dos Muestras Colectivas

Con el deseo de dar una respuesta solidaria a tantas familias afectadas por las lluvias, la Casa de Rómulo Gallegos convocó al Colectivo Gráfico Venezolano SURCOS y al Núcleo Fotosensible a participar en un proyecto expositivo que recibe y da la bienvenida a un grupo de venezolanos y venezolanas que, al haber perdido sus viviendas como muchos otros compatriotas, ahora forman parte de la familia de la Fundación Celarg.

Las muestras colectivas Foto-Gráfica imprimir y proyectar solidaridad en la Sala RG, y Ficha técnica en la Sala NG, presentan los resultados de sus talleres en interacción con el público. Ambas exposiciones estarán abiertas hasta el 15 de mayo, de martes a viernes entre 10:00 a.m. y 8:00 p.m., y los sábados y domingos de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

“Visitar las zonas afectadas por las lluvias fue el primer paso. Llegamos a la Parroquia Macarao, donde nos recibieron miembros de los consejos comunales y activistas de la Alcaldía de Libertador. Apoyados por una logística prevista por ellos, los fotógrafos y los artistas gráficos se desplazaron por los diferentes sectores de la parroquia, además de intercambiar sus impresiones con los vecinos”. Así lo comenta Pedro Sanz, coordinador de Artes Visuales de la Fundación Celarg.

Y añade que con el entusiasmo de la visita se organizó el Taller–in situ, “y a partir de ese momento hemos estado conviviendo y produciendo una experiencia en colectivo verdaderamente importante. Los integrantes son artistas de amplia trayectoria que comparten e interactúan con otros recién iniciados; el verdadero objetivo es incorporar al trabajo a nuestro público visitante”.

Para dar inicio al proyecto se reformularon algunos aspectos significativos de una experiencia anterior: “Arte-Proceso / exhibir-acción”. Ahora se fortaleció el Taller de Gráfica–in situ, con la finalidad de producir en colectivo y exhibir las obras directamente en el espacio expositivo. Con este planteamiento se aspira develar al público visitante los procedimientos que conducen a la concepción y producción de una obra de arte. Los ensayos realizados en la Sala RG, con los artistas produciendo in situ las obras, han permitido transformar la dinámica de las exposiciones en espacios abiertos al diálogo, que brindan al público una oportunidad para el encuentro y el intercambio.

La fotografía juega un papel fundamental de esta propuesta. A través de ella, el fotógrafo registra sensiblemente la realidad y en este caso particular establece una vinculación muy comprometida con el entorno y el lugar de trabajo, en este caso, de zonas destruidas por los deslaves.

Otro aspecto importante a destacar en relación al colectivo de fotógrafos es el haber superado la convención de la presentación individual y, por el contrario, proyectar sus impresiones a través de un trabajo en equipo. El montaje es una etapa clave del proceso; y en esta oportunidad el grupo nos sorprende al introducir como eje discursivo de la imagen un poema de Mario Benedetti sobre la casa. Este recurso maravilloso de la poesía ahora le otorga una dimensión universal a este sincero y pequeño gesto de solidaridad.

Dos colectivos en acción

El Núcleo fotosensible fue creado con la visión de realizar talleres de fotografía y tiene como propósito fundamental promover la necesidad de valorar, por medio de la práctica y análisis de la imagen fotográfica, el entorno y el paisaje urbano y natural, gracias a un acercamiento visual directo y renovado.

El Colectivo Gráfico Venezolano Surcos se propone dignificar la obra gráfica y sus posibilidades como medio de expresión plástica en el contexto nacional actual e internacional, a través de la creación de una estructura organizacional que sirva como plataforma para el desarrollo de proyectos eficientes y acciones factibles destinadas al rescate, producción, difusión y promoción de las artes gráficas en el país, desde lo investigativo, formativo, creativo, productivo, expositivo y comercial, y que integre la diversidad artística, reafirmando de esta manera el rescate de los valores de la cultura urbana, rural y de los pueblos originarios.

No hay comentarios: