El grupo teatral Scenik-Arte, pertenecientes a la nueva generación de relevo del teatro venezolano, estará presentando desde el próximo 8 de abril al 8 de mayo una temporada de la obra Desaparecidos escrita por Luis Villegas, basándose en los últimos momentos de la vida del controversial poeta y dramaturgo español Federico García Lorca y de textos del escritor uruguayo Carlos Liscano, bajo la dirección del experimentado Daniel López. Esta obra, que trata el tema de las desapariciones y que nos invita a reflexionar sobre los derechos más fundamentales del ser humano, como son la vida y la libertad se estará presentando en la Sala Experimental Sótano 3 del Celarg, viernes y sábados, a las 8:00 p.m. y domingos 6:00 p.m.
“Desaparecidos” nos presenta un espacio y tiempo indefinido donde confluyen tres historias. La primera de ellas, es la historia de Federico García Lorca, quien en la madrugada del 18 de agosto de 1936 en el contexto de la Guerra Civil Española, fue asesinado en el camino que va de Viznar a Alfacar. Fue sacado de su casa y llevado a un centro de retención del cual nunca más volvería, ni se sabría acerca de su paradero o sus restos. La otra historia es la de María –una joven maestra de escuela- y Bernardo –un joven estudiante de sociología- quienes a causa de defender sus convicciones, han sido secuestrados y privados de su libertad, recibiendo en el confinamiento cualquier tipo de torturas. La tercera y última historia, la de una madre cuya incertidumbre por no saber la suerte de su hija la ha sumergido en un continuo peregrinar de más de 20 años.
En este espacio se conjugarán video, música y actuaciones para mostrar paralelamente los tres dramas de estos personajes. “Aunque estas tres historias son realidades paralelas que nunca llegan a interceptarse salvo en los momentos culminantes de la pieza, las mismas giran en torno a un elemento en común: Las desapariciones forzadas o involuntarias. Episodios muy negros en la historia mundial, que no se limitan a un país en particular sino que han enturbiado la memoria de los cinco continentes. Capítulos de abuso de poder que nos hacen reflexionar sobre nuestra conducta, sobre lo que somos capaces de hacer cómo seres humanos y sobre nuestros derechos fundamentales como hombres y mujeres, los cuales nunca perderán vigencia en el tiempo” indica Luis Villegas, autor de la pieza.
“Desaparecidos” cuenta con un elenco conformado por Flor Colmenares, Mariana Calderón, Carlos Alberto Núñez y Luis Villegas, además de la participación especial en video y sonido del primer actor Germán Mendieta, bajo la dirección general de Daniel López quien a lo largo de sus más de 30 años de carrera ha dirigido piezas como “Sucre, el sueño del hombre”, “Los enredos amorosos de William Shakespeare”, “Hamlet” , “El Coronel no tiene quien le escriba” (Director Repositor), todos bajo el auspicio de la Fundación Rajatabla, además de ser recordado por sus memorables actuaciones en películas como “Roraima”, “En Sabana Grande siempre es de día” y novelas como “La Dueña”.
La cita para disfrutar de “Desaparecidos” es en la Sala Experimental Sótano 3 de la Casa de Rómulo Gallegos (Av. Luis Roche de Altamira), del 8 de abril al 8 de mayo. Funciones viernes y sábados 8:00 p.m. y domingos 6:00 p.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario