El jueves 26 de mayo, a las 8:00 p.m., en la Sala Experimental Sótano 3 de la Casa de Rómulo Gallegos, continuará el ciclo de lecturas dramatizadas Obras teatrales de temas históricos y contemporáneos en el marco del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, la pieza teatral a representar será Los pájaros se van con la muerte, de Edilio Peña, bajo la dirección de Gladys Prince. La obra fue escrita en 1975. Estrenada en el Nueve Grupo, bajo la dirección de Blanca Sánchez en 1976. Recientemente, ha sido llevada al cine por el Thaelman Urgelles.
Esta programación de lecturas dramatizadas corresponde a la continuación del programa de divulgación del teatro venezolano sobre temas históricos y contemporáneos. El proyecto que adelanta la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el marco del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, bajo la coordinación general del Prof. Humberto Orsini es de estrada libre.
Edilio Peña es uno de los dramaturgos latinoamericanos más representados a nivel internacional. Sus obras definen claramente un teatro lleno de realismo exótico, extraño y oscuro, en donde la teatralidad asume un papel protagónico, insuperable y difícil de imaginar. Edilio Peña no es un autor complaciente, al contrario, entrar en su mundo es ir contra la corriente y la mayoría de las veces ir contra la corriente no es nada “normal”. En “Los pájaros se van con la muerte”, él plantea el drama de dos personajes: Madre e Hija, en relación tormentosa, anormal e inhumana, en donde la libertad del ser humano queda de último en la lista de sus necesidades. A raíz de la frustración de la madre, abandonada por su amante, el Negro, y practicante del mito de María Lionza, decide enjaular a su hija en su propia casa, castrándole sus deseos de crecer y volar como cualquier pájaro ávido de alzar su vuelo. La hija intenta salir de ese encierro pero la madre se lo impide repitiendo día a día escenas de su pasado en una atmósfera ambientada por la Reina María Lionza. Tabacos, ramas, humo, violencia y maldad. Fuera de la casa el barrio se desmorona por una demolición y con ella, la vida de una inocente: la niña, un pájaro que nunca pudo volar sino con la muerte.
La pieza será dirigida por Gladys Prince, oriunda de Punto Fijo, es actriz, directora y docente de teatro con más de 25 años de carrera artística; egresada de la Escuela de Teatro “Ramón Zapata” de Valencia, fundadora del “Grupo Actoral 80” bajo la dirección de Juan Carlos Gené, donde participó como actriz por más de 22 años así como en la dirección de más de 30 montajes, además de trabajar como orientadora en los talleres de actuación. Ha participado en trabajos de doblaje de novelas brasileras por más de 10 años. Su talento ha representado a Venezuela en España, Uruguay, Argentina, Cuba, Chile, Egipto, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario