Chacao conmemora los 444 años de Caracas

Dos exposiciones y un ciclo de conversatorios en la Plaza Los Palos Grandes, presenta actualmente Cultura Chacao a través de un programa titulado La ciudad y sus autores, como parte de la agenda artística que ofrecerá esta institución en sus diferentes sedes, para conmemorar los 444 años de la fundación de la ciudad de Caracas.

Bajo el concepto del sociólogo Tulio Hernández, La ciudad y sus autores incluye una exposición con fotografías de Nicola Rocco en la Plaza Los Palos Grandes llamada Caracas Cenital y una muestra interactiva en la Biblioteca Los Palos Grandes titulada La Caracas de William Niño, las cuales permanecerán hasta el 30 de agosto, acompañadas por un ciclo de conversatorios a desarrollarse todos los jueves del mes de julio a las 6:00 de la tarde, en la Plaza Los Palos Grandes.

La exposición Caracas Cenital está conformada por una selección de fotografías de nuestra ciudad capital mirada desde lo alto, realizadas por el fotógrafo Nicola Rocco, y pertenecientes a la publicación homónima editada por iniciativa del Arquitecto William Niño Araque, bajo el auspicio de la Fundación para la Cultura Urbana. Estas imágenes llevadas a gran formato, ofrecen una visión inusual de Caracas, donde se entremezclan la naturaleza, la transparencia de la luz solar caribeña y la obra construida, para mostrar las verdaderas proporciones de una urbe que se expande por los cuatros costados desde su Centro histórico hasta Guarenas-Guatire, los Altos Mirandinos y el Litoral Central.

Por su parte, la muestra La Caracas de William Niño, bajo la curaduría de Esmeralda Niño, reúne varias publicaciones sobre la ciudad, su arquitectura y la vida urbana, de las cuales el reconocido arquitecto e investigador, William Niño Araque (1953-2010) fue autor, coordinador, compilador, promotor y editor. En la línea de reconocer a los creadores que han hecho de Caracas su objeto de estudio y trabajo, esta muestra ofrece a los lectores la oportunidad de aproximarse a una selección de doce de sus libros, con especial énfasis en aquellos en los que se ensambló lúcidamente la reflexión escrita con el documento gráfico e histórico.

Para complementar estas exhibiciones, el ciclo La ciudad y sus autores rinde homenaje a destacados venezolanos que durante su vida eligieron a Caracas como tema recurrente y fuente de inspiración para sus respectivas creaciones, y contempla los conversatorios: La ciudad de Cabré, a cargo de Félix Hernández (7 de julio); Ciudad y poesía, con Rafael Castillo Zapata (14 de julio); La ciudad deseada. William Niño Araque, a cargo de Federico Vegas y Diana López (21 de julio); y La Caracas de Billo Frómeta con Federico Pacanins (28 de julio).

Asimismo, dentro de la programación conmemorativa de los 444 años de Caracas que desarrolla Cultura Chacao, se inaugurará una exposición en el Centro Cultural Chacao (El Rosal) el próximo domingo 17 de julio a las 11:00 de la mañana, bajo el título Ciudad volátil. Arquitecturas transitivas de la vanguardia caraqueña, que podrá ser visitada hasta el 21 de agosto. Concebida y curada por Lorena González, esta muestra revisa el estado actual de algunos lugares ocultos de las arquitecturas de la vanguardia caraqueña, desde la crónica, la imagen visual y la instalación.

Por otro lado, del 22 de julio al 14 de agosto se presentará el espectáculo teatral multimedia Cabrujas la voz que resuena, en homenaje a este célebre intelectual caraqueño, con funciones los días viernes, sábados y domingos, en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, en Los Palos Grandes. Basado en una idea original de Yoyiana Ahumada, autora del guión, y dirigido por Francisco “Pancho” Salazar, este montaje reconstruye la memoria del país, a través de 4 estaciones o módulos que llevan al espectador hacia un recorrido por los orígenes, vida y obra de José Ignacio Cabrujas (1937-1995), gran renovador de la dramaturgia, el teatro, el periodismo, la televisión y la telenovela venezolana.

El público podrá disfrutar de esta nutrida programación conmemorativa de los 444 años de la ciudad de Caracas, que desarrollará la Alcaldía de Chacao a través de Cultura Chacao, hasta el 30 de agosto en sus diferentes sedes.

No hay comentarios: