Siete Largometrajes conforman la muestra La prodigiosa década del Cine Coreano en la Cinemateca

La Fundación Cinemateca Nacional, presentará el Ciclo de cine coreano, en la Sala Cinemateca-Celarg del 18 al 28 de febrero, y en la Red de Salas Regionales en las fechas 21, 25, 27 y 28 del mismo mes, con una selección de siete largometrajes para agasajar una prodigiosa década de este cine del país asiático.

El cine coreano se ha convertido en unos de los representantes del cine del continente asiático más conocido, acaparando seguidores en todo el mundo. Ya no se puede afirmar que toda la industria cinematográfica asiática es absorbida por los filmes japoneses, porque se ha emprendido una carrera entre los países del continente, entre ellos Corea del Sur, para plasmar sus historias a través del mundo cinematográfico.

Desde hace más de medio siglo Corea del Sur ha hecho cine, sin embargo, el boom atractivo de esta cinematografía fue con la exitosa película Shiri (Kang Je-gyu, 1999). A partir de ese momento, Corea ha tenido reconocimientos a nivel mundial durante la última década (2000-2010) y este mes traemos muestras de la nueva ola con filmes producidos en este país oriental.

Entre las cintas que componen la muestra, está la película Área de seguridad conjunta (Gongdong gyeongbi guyeok JSA, 2000) de Chan-wook Park, que se convirtió en un enorme éxito taquillero, sobrepasando lo hecho por Shiri un año antes. Área de seguridad conjunta desarrolla las tensiones política-militares entre Corea del Norte y Corea del Sur. La acción se concentra en la frontera, donde crecen las relaciones de amistad entre cuatro soldados, dos de cada bando, a pesar de las restricciones de seguridad. Descubiertos por un oficial norcoreano, se produce un tiroteo en el que mueren dos militares norcoreanos. Las dos Coreas se acusan mutuamente del asesinato y una oficial suiza es designada para investigar el caso. Las conclusiones serán mucho más extrañas que las dudas iniciales.

También se proyectará Simpatía por la señorita venganza (Chin jeol han Geum ja ssi, 2004) que relata la historia de Lee Geum-ja, una bella chica que fue presentada ante la opinión pública como la responsable del secuestro y muerte de un niño. Debido a su juventud y belleza, su horrible crimen atrajo la atención de los medios de comunicación. Ahora, han pasado 13 años y en ese tiempo se ha convertido en la reclusa más ejemplar y trabajadora, pero ella ha estado planeando la venganza contra su antiguo maestro, el señor Baek, y ahora que va a salir de la correccional, está lista para poner en práctica sus planes de represalias.

Old Boy (Ol deu boi, 2003) se hizo acreedor del Gran Premio del Jurado a su director, Chan-Wook Park, durante el Festival Cine de Cannes en el 2004. Esta película nos narra cómo Dae-su lleva una vida normal hasta que un día es secuestrado y encerrado en una sombría habitación sin ninguna explicación. 15 años después Dae-su es liberado y se propone descubrir quien es el culpable de su encarcelamiento para vengarse. Pronto descubrirá que, vaya a donde vaya, sigue totalmente controlado por sus secuestradores.

Por último, Una belleza de 100 kilos (Mi nyeo neun Goi ro wa, 2006), una película del cineasta Kim Yong-hwa, que explora un tema muy común en Corea: la cirugía plástica.

Hace énfasis, de manera jocosa, en la obsesión por la apariencia de la sociedad e, irónicamente, en el desprecio por la belleza plástica. La amorosa Hanna, siendo la verdadera voz detrás de la estrella pop “Ammy”, atrae a todos con su hermoso cantar. Pero en la vida real, no es tomada en cuenta y hasta es objeto de burla debido a su obesidad. Cuando una broma maliciosa la deja humillada y con el corazón roto, Hanna toma una drástica decisión: cirugía plástica completa. Un año después, una delgada y fenomenal Hanna prueba suerte en audiciones y fácilmente se gana la atención de Sang-jun con su preciosa voz y su apariencia.

Así, se proyectarán otras películas de distintas temáticas dentro del Ciclo de cine coreano, un cine que se ha hecho conocer en esta última década a través de los trabajos que mostraremos en las salas de la Fundación Cinemateca Nacional.


No hay comentarios: