RETROSPECTIVA DE BALTASAR LOBO SE EXHIBE EN ESPAÑA


Una gran exposición que exhibe el legado del célebre escultor español Baltasar Lobo, se inauguró en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en Valencia, España, bajo la curaduría de Consuelo Ciscar y Rafael Sierra, con la colaboración de la Galería Freites de Venezuela, representante universal de este creador.

La muestra “Baltasar Lobo”, que se podrá visitar hasta el 01 de mayo, está conformada por un total de 92 obras -pertenecientes en su mayoría a Alejandro Freites, Mariela Golding y Galería Freites- agrupadas en 72 esculturas y 20 dibujos que dan cuenta de las diferentes etapas de la producción creativa del artista, desde sus inicios en los años 40 hasta su muerte en 1993, para ofrecer una perspectiva completa de un legado que ha ocupado salas, museos y espacios públicos de Francia, España, Alemania, Austria y Venezuela.

Conocido por sus obras que hacen de la mujer y la maternidad temas recurrentes a partir de formas y figuras abstractas llenas de sensualidad, Baltasar Lobo desarrolló su trabajo fundamentalmente en el mundo de la vanguardia de París, donde residió durante casi 60 años, al exiliarse por su postura antifranquista junto a la activista Mercedes Guillen.

La directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno y co-comisaria de la exposición, Consuelo Ciscar, afirmó que desde la última retrospectiva de este artista que se realizó en España, en 1997 en la Fundación Mapfre de Madrid, ninguna tiene la importancia de la que hoy se exhibe en el IVAM. Así mismo anunció que el museo ha adquirido, para su colección permanente, una importante pieza tallada en granito negro de Bélgica, del año 1956, incorporada a la actual muestra.

Para Ciscar, "la retrospectiva no deja de ser un homenaje al universo femenino, en el que aparece un lenguaje escultórico maduro, propio e inequívoco de Baltasar Lobo que podemos descubrir en la rotundidad de volúmenes con una gran perfección en el modelado de las formas".

En el marco de esta exhibición se editó un catálogo de 176 páginas, en el que se incluyen las obras en sala y textos de críticos y curadores, tanto españoles como venezolanos, entre los cuales figuran Tomás Llorens, Eduardo Planchar, Consuelo Ciscar y Rafael Sierra.

No hay comentarios: