Contrastando miseria y glamour, Claudio Napolitano invita a hacer que la indigencia pase de moda en Street Beauty, serie fotográfica que expone desde el miércoles 30 de marzo a las 8:00 en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía
Claudio Napolitano ha desarrollado un vasto trabajo fotográfico en publicidad, sin embargo, en algún momento de su carrera, surgió la necesidad de hacer imágenes que aportaran algo más a su portafolio, y fue esa inquietud la que originó Street Beauty. En esta serie, “los paralelismos con campañas de publicidad de marcas como Gap, Calvin Klein o Abecrombie son discernibles a lo largo de gestos y posturas, mostrando la miseria sin lo obvio o redundante, creando un juego irónico en el que pone el retrato de la miseria al nivel del Prêt-à-porter, símbolo común del lujo”, dice el fotógrafo.
La idea tomó forma hace algunos años al conversar con los publicistas Exequiel Rodríguez y Octavio Montiel y fue el Bobby Coimbra quien les sugirió el slogan “Haz que la indigencia pase de moda”, para darle una connotación positiva. En la plaza de Las tres gracias hicieron contacto con mendigos quienes, al principio, estaban a la defensiva, pero luego accedieron a pararse frente al lente de Napolitano durante 15 minutos cada uno, sin maquillaje ni cambio de vestuario, todo bajo la producción de José Antonio Duque.
“Después de entender que al vivir en el extranjero debemos ir de lo local a lo global, sentía la necesidad de trabajar con mis temas locales y la realidad de donde provengo, mezclándolos con el look de imágenes editoriales de Vogue. Poniendo a los olvidados y los rechazados en lugar de los modelos, tratando de captar su esencia y plasmar el alma, que es lo único que les queda”.
La contraposición entre miseria y glamour que plantea Street Beauty es una efectiva crítica social y un giro en la carrera de Napolitano, al alejarse del trabajo comercial que venía realizando en los últimos 20 años. “Esta serie marcó un cambio significativo en mi trayectoria, desde ahí comencé a rebelarme contra mi propia formación, que básicamente había estado centrada en recrear un mundo ideal y perfecto”.
Claudio Napolitano (Caracas, 1968) se ha especializado en imágenes publicitarias y, actualmente, está radicado en Estados Unidos. Fue reconocido con el Hasselblad Masters Awards 2010 –de los más prestigiosos de la fotografía internacional- por su serie Misión cumplida; también recibió una mención honorífica en International Colors Award 2010. Durante los últimos dos años ha participado en colectivas en Brasil, Reino Unido, Noruega, Tokio y Holanda, entre otros países. Individualmente, ha expuesto en Concord University (West Virginia, 2011), Gallery Edge 46 (Miami, 2007) y Roberto Mata Taller de Fotografía (Caracas, 2004), y es en este último espacio donde presentará Street Beauty del 30 de marzo al 8 de mayo de este año.
Street Beauty – Fotografías de Claudio Napolitano
Inauguración: 30 de marzo de 2011, 8:00PM
Cierre: 08 de mayo de 2011
Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur
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